
|
El aceite de oliva virgen extra y sus efectos en la salud Entendemos que hay mucha información (a veces no muy rigurosa) sobre los efectos del aceite de oliva virgen extra y la salud. Por ello, pretendemos informar sobre ello de la manera más objetiva y transparente, por lo que proponemos que revises los contenidos publicados por la EFSA (EuropeanFood Safety Authority- Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria)www.efsa.europa.es en Abril de 2011, realizando un "claim" (reivindicación) sobre los efectos del consumo de aceite de oliva en la salud: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2033.pdf
La EFSA concluye que el consumo de aceite de oliva virgen ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular y promueve la salud del corazón.
También concluye que el consumo de aceite de oliva virgen extra regula el nivel de azucares en la sangre, ayudando a mantener los niveles de colesterol (HDL y LDL) adecuados para la salud. |
Por otra parte, también señalamos el estudio PREDIMED (http://predimed.onmedic.net/), financiado en 2003 por el Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es) del Ministerio de Salud de España, sobre los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
Para finalizar también te invitamos a que consultes el estudio EuropeoEUROLIVE, http://www.kepka.org/eurolive/ promovido por el Institut Municipal de InvestigacionsMèdiques de Barcelona (INIM,www.imim.es). Los resultados de este estudio también certifican que los polifenoles y los ácidos grasos monoinsaturados reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. |

| La Dieta Mediterránea | |
|
Los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes. Convocan. Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: “Los hombres y mujeres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”.
Nos sentimos muy satisfechos de contribuir con nuestro aceite de oliva virgen extra de arbequina Oleura a fomentar las propiedades de la Dieta Mediterránea, una dieta saludable y equilibrada. Nos identificamos con la definición que proporciona la Fundación Dieta Mediterránea, (http://fdmed.org).
|
La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva virgen extra como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas.
Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado, sino también a los beneficios de su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (provenientes básicamente del aceite de oliva virgen extra), así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes. |
